Un nuevo escenario que permite la realización de negocios internacionales
Para hablar de los nuevos escenarios en los negocios internacionales de una manera posiblemente poco abordada no podemos limitar este estudio sólo a citar aquellos que ya se han analizado en profundidad sino que tenemos que tomar en cuenta las nuevas posibilidades que la tecnología y la globalización ofrecen a cada uno de los usuarios de las plataformas que cada vez se hacen más accesibles al consumidor y a cualquier mortal que tenga una conexión a internet.
Esto favorece el mecanismo de oferta de productos cada vez a más personas que poco tienen acceso a recursos y que no poseen en sus manos grandes cantidades de dinero como para pensar siquiera en un negocio local y mucho menos en un negocio internacional.
Pero se puede pensar en internacionalización?, se puede pensar en un negocio internacional, por ejemplo, si se está en crisis económica o si te encuentras en un entorno realmente difícil o si apenas se cuentan con los recursos para sobrevivir?
Podemos pensar en el famoso “sueño americano” en el que las personas escalan posiciones gracias a sus dones, talentos, conocimientos y tenacidad? O tenemos que seguir pensando que eso es algo vedado a nosotros en medio de un entorno realmente difícil en el que el colectivo piensa siempre todo lo contrario?
Pienso que si e incluso es fácil hacerlo… perdón, fácil no… pero no es difícil hacerlo si se tiene la determinación, si no has empeñado el optimismo en la última compra de mercado que has hecho o en la última medición inflacionaria que hizo tu bolsillo…
Estas líneas pueden servir para algunos negocios locales o para algunos profesionales realmente brillantes como esos que abundan en el mundo, de esos que nos conseguimos en cada esquina de nuestras calles.
Este es el planteamiento del problema, cómo mejorar la economía a pesar o por encima del entorno, de las dificultades operativas, del poco capital o sencillamente cómo desarrollar una idea de negocios a pesar de no contar con millones en capital inicial
Proponemos algunas alternativas de internacionalización utilizando las nuevas tecnologías que pueden ser una opción viable para muchos ya que no están dirigidas a grandes empresas sino a emprendedores también que logran o han logrado escalar posiciones importantes en el mundo económico comenzando desde cero.
Mi mensaje es que todos debemos en épocas de crisis desarrollar al máximo nuestra creatividad y alejarnos de esa enfermedad que suelo llamar “Noismo” que no es más que la extensión de un pesimismo colectivo que nos encierra, nos cercena, nos niega la posibilidad de dar un paso al frente y salir del agujero que nuestra falta de fe nos ha metido.
Vamos al punto
En este momento contamos con muchos recursos que la mayoría de las personas utilizan sólo para desestresarse sin darse cuenta que pueden utilizarse como herramientas de Marketing y Publicidad internacional que podrían permitir realizar “negocios internacionales” desde tu casa. Todo es cuestión de estrategia, desarrollo de potencialidades, es decir de una planificación estratégica que te permita desarrollar todo lo que te hace único dentro de un mercado.
Cuáles son esos recursos?
Me refiero a:
- Facebook, Twitter en el caso de las redes sociales (hay muchas otras pero hablaré de estas dos)
- Youtube si hablamos de videos
- Blogger o WordPress para blogs
- Amazon, Barnes & Noble, Google Play si se trata de libros y/o App
- Amazon y Ebay para comercio electrónico
- Moodle si se trata de educación a distancia o Elearning
- Y miles de otras opciones que trataré de ir desarrollando en la medida que escribo entradas para éste blog!
Podría hablar también de negocios nacionales y la utilización de plataformas de venta en línea o comercio electrónico como Mercadolibre por ejemplo… pero este artículo no se dirige a las ventas nacionales sino a las internacionales.
Qué estoy proponiendo?
Cuando pensamos en internacionalización de una empresa o en la constitución de un negocio internacional o marca de carácter internacional posiblemente pensamos sólo en bienes y servicios y en la apertura de una sucursal o en la realización de operaciones en uno o varios países lo que representa inversiones altas de tiempo, dinero y recursos que muchos no podemos considerar por lo menos ahora.
“Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.” Mientras que El término negocios internacionales “alude a todas las transacciones comerciales (privadas y gubernamentales; ventas; inversiones; logística y transporte) que se llevan a cabo entre dos o más regiones, ciudades y/o naciones fuera de los límites políticos.
Usualmente las compañías privadas emprenden dichas transacciones redituables; el gobierno las emprende por lucro o por política. Se refiere a todos los negocios con actividades que involucren transacciones entre fronteras para bienes, servicios entre dos o más naciones, transacciones por recursos económicos, incluido el capital, las habilidades, las personas, etcétera, para producción internacional de bienes físicos y servicios, así como para finanzas, bancos, aseguranzas, construcción y otros.” https://es.wikipedia.org/wiki/Negocios_internacionales
Con estos dos conceptos pensamos ineludiblemente en un producto, bien o servicio que tendrá que salir efectivamente de las fronteras y que debe comercializarse desde un país hacia por lo menos dos países distintos.
Ahora bien, es en todos los casos, un bien, producto o servicio, algo tangible? Es en todos los casos lo que genera valor agregado a lo que se vende el bien en sí mismo? o
Podemos pensar que hay otro tipo de comercialización que está emergiendo y que esto ha sucedido tan rápida y vertiginosamente que aún no nos ha dado tiempo de digerirlo?
Ya Alvin Toffler lo anunciaba en su trilogía el “Shock del Futuro”, ya lo había repetido en las entrevistas que realizó explicando de manera profética lo que estamos viendo bajo nuestros propios ojos y no se escapa de nosotros
No tienen idea cómo disfruto releyendo a Toffler mirándolo como un profeta de la economía de esta época visionada por él en los años 70. “Creo que tenemos la gran oportunidad de hacer una transformación a una economía basada en el conocimiento. Este es el gran paso en el desarrollo humano, que de hecho podrá contribuir a reducir la pobreza.”…
“Tendrán que ver con los servicios, desde trabajar en un hotel hasta brindar servicios médicos. Cada vez más, los trabajos consisten en intercambiar información en las empresas, se utilizan los grandes sistemas de comunicación que ahora hay en internet y las redes. Hay que ir más allá de las tareas repetitivas. Enseñar esto a los niños es prepararlos para la nueva economía que va a surgir.” (…) “Viene la ola del conocimiento. La mayoría de los recursos en los que se baso la Revolución Industrial estaban limitados, podían acabarse, pero las matemáticas no te las acabas. Yo puedo usarlas.
Tú puedes usarlas, todos podemos usarlas. No desaparecen por que las usemos. Eso es válido ahora para otras ideas intangibles que están formando parte de la economía y la cambian. La economía del futuro será radicalmente distinta de la economía industrial. Creo que, aun cuando entendiéramos los terribles desastres financieros que están ocurriendo, habría que ver también el entorno social, no solo el económico.
Hay que preguntar qué pasa en la estructura familiar, en la educación, que ocurre con la inmigración y con los cambios sociales que se están dando –. Toffler se apasiona. Hablamos de las redes culturales de información, que son completamente distintas a las de la burocracia. Le comento que ahora estamos en una sociedad tipo Wikipedia, que busca el conocimiento en formas distintas. Se está abriendo una grieta en el muro de la educación.” Entrevista realizada a Toffler por José Gordon, conductor del programa “La oveja eléctrica”. Martes 20:30 por el Canal 22 Revista Muy Interesante Enero 2012 PP 24-26
Y efectivamente vemos que esto está ocurriendo cada día surgen nuevos empresarios que venden conocimiento de una manera poco tradicional, sus ventas generalmente son a través de un producto invaluable pero gratuito y llegan a generar grandes sumas de dinero en medio de esta nueva modalidad de intercambio comercial.